CONÓCENOS

INARTES – INSTITUTO DE ARTES ESCÉNICAS MADRID

El Instituto de Artes Escénicas de Madrid (inArTes) nace de la mano de la Fundación Iruaritz Lezama en la Comunidad Educativa Santa María la Blanca, como respuesta al crecimiento de las actividades escénicas del centro y su entorno.

La danza, la música y el teatro son los ejes sobre los que se enraíza este proyecto que dará respuesta a la formación académica en artes escénicas y a la producción escénica del entorno.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de inArtEs son la profesionalización de las artes escénicas a través de la innovación educativa -basada en el desarrollo y potenciación de las habilidades personales y la formación integral de la persona-, la oferta de la danza, la música y el teatro como una opción real para la inserción laboral a través de la producción escénica y la concepción de nuevas vías de formación y profesionalización de las artes escénicas y su entorno laboral.

En los tiempos actuales y la situación en la que se ven las artes escénicas, este nuevo proyecto ligado a la formación académica, supone un hilo de esperanza para la danza, la música y el teatro.

DESCARGA EL DOSSIER DE PRESENTACIÓN

FORMACIÓN A TU MEDIDA

MATRICÚLATE EN ENSEÑANZAS LIBRES DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO.

Encuentra lo que estabas buscando. La formación a tu medida te permite disfrutar de actividades de música, danza, teatro, magia y mucho más, eligiendo cómo y cuándo quieres venir a clase. Confecciona tu matrícula como quieras con plazo de inscripción disponible a lo largo de todo el curso.

ACCESO A ENSEÑANZAS OFICIALES

Conoce nuestro conservatorio y alcanza tus metas artísticas con la formación reglada por la Comunidad de Madrid en las disciplinas de música y danza.

ACTO DE APERTURA CURSO 2021/22

Si no has podido asistir al acto de presentación de inArtEs, no te preocupes. Te dejamos el vídeo de la presentación para que puedas resolver tus dudas. Además, puedes consultar nuestra sección de PREGUNTAS FRECUENTES o consultarnos en institutoartesescenicas@csmb.es

PRESENTACIÓN DE DANZA 2021/22

PRESENTACIÓN DE TEATRO Y MAGIA 2021/22

PRESENTACIÓN DE MÚSICA 2021/22

NUESTRO EQUIPO

INARTES – INSTITUTO DE ARTES ESCÉNICAS MADRID

Inartes Jesús Alonso C Director Instituto Artes Escénicas Montecarmelo Madrid

JESÚS ALONSO C.

Dirección

jalonso@p.csmb.es

Aida Gómez Coordinadora Docente de Danza Inartes Montecarmelo Madrid

AÍDA GÓMEZ

Coordinadora Docente Danza

agomez@p.csmb.es

Paula González de Ubieta Coordinadora Música Inartes Montecarmelo Madrid

PAULA GONZÁLEZ DE UBIETA

Coordinadora Docente Música

pgonzalezdeubieta@p.csmb.es

Alejandro Tormo Coordinador de Teatro Inartes Montecarmelo Madrid

ALEJANDRO TORMO

Coordinador Docente Teatro

atormo@p.csmb.es

FAQ: PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES

¿Qué es Instituto de Artes Escénicas (InArtEs)?

El Instituto de Artes Escénicas (InArtEs) es una institución, dentro del complejo educativo Santa María la Blanca que unifica la Formación en Artes Escénicas y la Producción Cultural y Artística. Para ello, se estructura internamente en dos divisiones: Formación, que contempla las disciplinas de Danza, Música y Teatro, además de las actividades derivadas de estas disciplinas; y por otro lado la división de producción, que cuenta con el Auditorio Plácido Domingo, un espacio escénico donde se lleva a cabo la producción cultural, fruto de la formación artística.

¿Cuáles son los objetivos de inArtEs - Instituto de Artes Escénicas?

• Ofrecer formación en Música, Danza, Teatro y otras ramas relacionadas y cercanas a las artes escénicas, en todos los niveles de profundización educativa. ( Grado Elemental, Profesional y Superior; Formación Profesional y enseñanza no reglada o recreativa)

• Ser nexo de unión entre la formación y la inserción laboral en estos ámbitos, a través de la producción cultural y la formación práctica en labores como la Luthería, Afinación de instrumentos, Regiduría de espectáculos, Maquillaje, caracterización y peluquería de actores; Iluminación y sonorización de espectáculos, protocolo de eventos…

• Convertirse en centro de atracción artística y cultural para otros centros, la zona y el resto de la capital. • Alcanzar la excelencia educativa en artes escénicas a través de un plan de estudios que se centra en la simbiosis entre formación técnica e integral y práctica escénica, realzando el esfuerzo, compromiso y constancia como valores humanos, para posicionarse como un centro de referencia.

• Establecer y desarrollar criterios junto a otros centros de referencia, para la innovación y el desarrollo de nuevas prácticas en las artes escénicas.

¿Qué diferencia hay con las Academias?

Las academias del Colegio Santa María la Blanca engloban actividades de carácter deportivo, lingüístico y de apoyo académico. Las actividades de carácter artístico ( Música, Danza, Teatro, Magia…) se encuentran englobadas en la oferta académica del Instituto de Artes Escénicas con independencia de su carácter oficial o no oficial. Además, en el Instituto de Artes Escénicas tienes la posibilidad de cursar actividades de carácter lúdico y recreativo realizando representaciones artísticas relacionadas con las disciplinas de música, danza o teatro; o puedes elegir que el tiempo y esfuerzo que dedicas a tu formación artística además de reportarte momentos inolvidables te permita la consecución de un título oficial en la disciplina artística que curses, sin dejar de divertirte.

¿Qué supone formarse para obtener un título oficial?

Las enseñanzas artísticas (música, danza, teatro…) no son enseñanzas obligatorias en nuestro país y por tanto es voluntario decidir formarse en alguna de estas ramas. Existen muchas academias y escuelas que imparten enseñanzas de este tipo, pero solo los conservatorios o centros autorizados, como el Instituto de Artes Escénicas, expiden un título homologado por las autoridades educativas que acreditan dicha formación como oficial. Esto se debe a que centros como el nuestro someten todos los planes de estudios y procesos académicos a la inspección educativa, de forma que ésta acredita la competencia y calidad de la formación impartida.

La titulación oficial acredita una dedicación al estudio y esfuerzo, una formación integral en la disciplina y las materias afines que conforman su plan de estudios, una evolución y desarrollo de las habilidades y capacidades personales del alumno, sacrificio, trabajo en equipo, constancia y compromiso entre otros muchos valores que se ven desarrollados a través de las enseñanzas artísticas.

Titular de forma oficial en cualquier disciplina de artes escénicas acredita al alumno para desarrollar la actividad profesional y laboral en cualquier ámbito artístico, puntuar como titulación adicional en procesos de concurso-oposición en procesos selectivos de carácter artístico o de cualquier otra rama profesional, obtener la habilitación como docente de la disciplina en cuestión y, por supuesto, un logro académico y profesional a destacar en un curriculum.

Cabe destacar, que la titulación oficial tendrá validez en cualquier lugar del territorio nacional, europeo y estadounidense sin necesidad de ningún proceso de reconocimiento.

¿Cuantos años son?

Las enseñanzas artísticas se estructuran en tres etapas: Enseñanzas Elementales, Enseñanzas Profesionales y Enseñanzas Superiores. Para comprenderlo mejor, observemos el siguiente gráfico en el que se establece una comparativa entre las enseñanzas generales y las artísticas. El Instituto de Artes Escénicas ofrece actividades desde la edad de 1 año hasta los 18 años. Después de esta edad ofrece formación permanente, de adultos y agrupaciones artísticas como coro, orquesta, compañía de danza o de teatro. Cada etapa de la Formación Reglada ( para obtener titulación oficial) tiene una prueba de acceso y al finalizar esta se obtiene el título de la etapa en cuestión, siendo la primera oportunidad de ingreso a los 8 años de edad. Hasta entonces nuestros alumnos pueden disfrutar y formarse en nuestras actividades no regladas.

Llegados a los 8 años de edad, nuestros alumnos pueden decidir pasar al Itinerario Reglado, para poder titular de forma oficial o continuar sus actividades artísticas en el Itinerario no Reglado. Nuestro centro ofrece actividades de preparación de pruebas de acceso para facilitar a todos nuestros alumnos una orientación y apoyo en la preparación de las pruebas de acceso para nuestro centro o cualquier otro de artes escénicas.

¿Cuántas horas de dedicación exige? ¿Qué horarios hay disponibles?

La formación reglada exige algunas horas más a la semana que la no reglada, ya que se imparte una formación integral y completas. Pueden consultar el plan de estudios completo en nuestra página web www.institutoartesescenicas.es . Sin embargo el aumento de estas horas de dedicación es muy progresivo y estructurado de forma que la madurez del alumno le permita afrontar esta dedicación y compromiso. La formación de artes escénicas se lleva a cabo siempre fuera del horario lectivo de la educación general. La ventaja de poder cursar este tipo de titulación en el mismo centro que se cursan los estudios de enseñanzas generales, frente a otros alumnos que deben desplazarse a un conservatorio es de un valor incalculable.

¿Qué especialidades e instrumentos habrá? ¿Quiénes serán los profesores?

El Instituto de Artes Escénicas ofrece, tanto para la formación reglada como para la no reglada y en todos sus niveles y etapas las especialidades de Danza Clásica o Ballet, Danza Española, Danza Moderna (Funky); todas las especialidades instrumentales de Cuerda, Viento o Percusión, Orquesta, Coro, Formación Musical Temprana para alumnos de 1 a 5 años, Teatro, Cine, Maquillaje y Caracterización o Magia. Consulta en nuestra página web www.institutoartsescénicas.es o en el dossier de oferta académica todas nuestras actividades, tasas, horarios e itinerarios de estudio. Nuestro profesorado cuenta con dilatada experiencia artística y docente, titulación superior y menciones específicas en pedagogía. Esto les permite impartir clases tanto en los itinerarios de formación reglada como formación no reglada.

Contactemos

Complejo Educativo Santa María la Blanca

C/ Monasterio de Oseira, 17B
28049, Montecarmelo, Madrid.

Escríbenos

institutoartesescenicas@csmb.es

Llámanos

TLF: 917 508 692
FAX: 917 508 636

¿Quieres trabajar con nosotros?

Rellena el siguiente cuestionario y déjanos tu curriculum.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies